Preguntas frecuentes (no académicas)

¿Puede salir mi hijo del centro sin permiso?
Los chicos no pueden salir del centro sin permiso durante las horas de clase. A partir de 3º de la ESO incluido, pueden salir del centro en la hora del recreo, pero no pueden salir los de 1º y 2º ESO. Para conseguir que esto sea así, los profesores tienen entre sus horas lectivas una serie de "guardias de pasillo", "guardias de patio" (en los recreos) y "guardia de puerta", a la entrada del centro. Esto no impide completamente el paso, porque no es una cárcel vigilada, pero lo hace difícil. Lo más eficaz es la educación y las normas que seamos capaces de transmitir en la familia.
¿Qué es el Consejo Escolar?
El Consejo Escolar de los centros es el principal órgano de participación, ya que en él están representados todos los sectores de la comunidad educativa: madres y padres, personal docente y no docente, alumnos y alumnas y el Ayuntamiento. El Consejo Escolar además de las funciones atribuidas por la Ley, será el órgano encargado de impulsar y concretar las normas de convivencia, propiciando todos aquellos programas que considere oportunos para mejorar el ambiente del Centro. Dentro del Consejo Escolar se crearán tres comisiones: Económica, Escolarización y Convivencia.
¿Qué es el AMPA?
Son las siglas de la asociación de padres y madres de alumn@s del centro. No es única pues puede existir mas de una, aunque no es el caso de nuestro centro, ni por supuesto es obligatorio pertenecer a ella.
¿Cómo consigo apoyo psicológico?
El centro tiene un departamento de orientación que tiene entre otras muchas tareas la de proporcionar este tipo de ayuda a las familias.
¿Qué es el Departamento de Orientación?
El Departamento de Orientación debe desarrollar una tarea de coordinación entre profesores, tutores, alumnos y padres, especialmente en lo referente a la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos. Esta tarea se debe desarrollar a través del plan de acción tutorial y del plan de orientación académica y profesional. Colaborar con los profesores del Instituto en la detección y prevención temprana de problemas de aprendizaje, y en la aplicación de adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que lo precisen. Para facilitar la comunicación con los padres el orientador del Instituto dispondrá horario en dos tardes semanales.
¿Qué es Diversificación Curricular?
Al llegar a 3º de ESO si tu hijo necesita mayor apoyo en los estudios existe la posibilidad de iniciar el Programa de Diversificación de dos años para conseguir finalmente el título de Graduado en ESO. Son clases en las existe un número reducido de alumn@s y por tanto las distracciones son mas difíciles y se aprovecha mejor la enseñanza del profesor. Los alumnos que van por esta vía deben ser propuestos por la Comisión Docente al finalizar 2º ESO. Este programa puede recuperar alumn@s que por sus circunstancias pasen por un bache, sin que esto les impida al terminar 4º ESO continuar estudios de Bachillerato si así lo quisieran.
¿Cómo actuar en caso de problemas disciplinarios o de violencia en clase de mi hij@?
Nuestro consejo es que si el problema es "grave" lo mas importante es actuar con rapidez, pues es más eficaz . Por tanto hay que ponerlo en conocimiento del Jefe de Estudios el mismo día que el hecho tenga lugar, si es posible. Más adelante ya habrá tiempo de contarselo al tutor en cita posterior. La Dirección necesita saberlo cuanto antes para tomar las medidas oportunas. No temáis involucrar a los chicos, pues la discreción está garantizada. El equipo directivo tiene experiencia y sabe cómo tratar estos temas. Dejarlo correr puede traer graves consecuencias.
¿Cómo plantear un tema en el Consejo Escolar?
Los padres podemos llevar un tema al Consejo a través de nuestros representantes. Hay dos opciones: a través del AMPA, cuya Presidenta forma parte del mismo, o a través de los representantes elegidos por los padres, que este año son:
  • ***

Si queréis plantear algún tema podéis dirigiros a la asociación (ampa@ampazorrilla.es) o a los representantes (representantes@ampazorrilla.es).

¿No encontró lo que buscaba?
Quizá en Otras preguntas (académicas) ...