ESTATUTOS

 

 

TITULO l : DENOMINACION Y RÉGIMEN DE LA ASOCIACIÓN

 

Artículo 1º

 

1.- Al amparo del artículo 22 de la Constitución Española se constituye esta Asociación con la denominación ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DEL INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA JOSÉ ZORRILLA DE VALLADOLID y con sede en el I.E.S Zorrilla, que tendrá con arreglo a las Leyes, capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

 

2.- El régimen de la Asociación está constituido por los presentes estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por su Asamblea General y órganos directivos, dentro de la esfera de su respectiva competencia. En lo no previsto se estará a lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

 

 

TÍTULO ll. FINES Y ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN

 

Artículo 2º : Fines

 

1.- Son fines de esta Asociación:

- Prestar ayuda al Instituto Zorrilla en el desarrollo de actividades culturales, pedagógicas, deportivas o recreativas y cualquier otra dirigida a la formación integral de los alumnos.

- Proporcionar a sus socios, orientación para la educación de los alumnos, organizando ciclos de conferencias, lecciones, coloquios, grupos de estudio, etc.

 - Organizar actividades deportivas, culturales y recreativas complementarias de las que desarrolle el propio Instituto para los alumnos.

 

2.- Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

 

- Reuniones periódicas y estrecho contacto con el equipo directivo para colaborar en la puesta en práctica de todos aquellos objetivos señalados en la P.G.A.

- Diseño de una programación de todas las actividades de interés para el cumplimiento de los Fines.

- Organización de todas las actividades tanto en su gestión como en el control de su desarrollo actualizando la evaluación una vez finalizadas.

 

3.- Los beneficios obtenidos por la Asociación, derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, deberán destinarse, exclusivamente, al cumplimiento de sus fines, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquellos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.


TÍTULO lll. DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL

 

Artículo 3º : Domicilio.

 

Esta Asociación tendrá su domicilio social en Plaza de San Pablo, municipio de Valladolid y su código postal es el 47011.

 

 

Artículo 4º : Ámbito Local.

 

El ámbito local de acción previsto para la Asociación se extiende al Instituto de Enseñanza Secundaria Zorrilla en Valladolid.

 

 

TÍTULO lV. ÓRGANOS DE GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN

 

Artículo 5º : Clases y principios.

 

1.- Los órganos de gobierno y representación de la Asociación son:

 

- La Asamblea General.

- La Junta Directiva.

 

2.- La organización interna y funcionamiento de la asociación deberá ser democrático, con pleno respeto al pluralismo.

 

 

CAPÍTULO l. ASAMBLEA GENERAL

 

Artículo 6º : Composición.

 

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y está integrado por todos los asociados.

 

Artículo 7º : Clases de Sesiones.

 

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias.

 

-  La Asamblea General Ordinaria se reunirá necesariamente al menos una vez al año, dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio.

 

- Las Asambleas Generales Extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados.

 

Artículo 8º : Convocatoria.

 

Las Convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.

 

 

Artículo 9º : Quórum de asistencia y votaciones.

 

Las asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto. Será necesario en todo caso la presencia de Presidente y Secretario, o de las personas que legalmente les sustituyan.

 

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.

 

Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstas, para:

 

      - Nombramiento de las Juntas Directivas y Administradores

      - Acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones o integrarse en ellas.

- Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.

- Modificación de Estatutos.

- Disolución de la entidad.

 

Artículo 10º : Competencias.

 

1.-Son competencia de la Asamblea General Ordinaria los siguientes asuntos:

 

      - Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.

      - Examinar y aprobar las cuentas anuales

- Resolver sobre la aprobación del inventario anual de bienes muebles e            inmuebles cuya valoración detallada de los mismos será realizada por el miembro   de la Junta Directiva previamente designado por esta última.

- Aprobar o rechazar las propuestas de las Juntas Directivas en orden a las actividades de la Asociación.

- Acordar los gastos que hayan que atenderse con cuotas extraordinarias y su establecimiento, así como los de las cuotas ordinarias, fijar la cuantía de éstas y su periodicidad.

- Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.

 

2.- Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:

 

- Nombramiento y revocación de los miembros de la Junta Directiva.

- Modificación de los Estatutos.

- Disolución de la Asociación y, en su caso, nombramiento de liquidadores.

- Expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directiva.

- Constitución de Federaciones o integración en ellas.

- Solicitud de declaración de utilidad pública.

 

Artículo 11º : Obligatoriedad de los acuerdos

 

Los acuerdos adoptados conforme a los preceptos anteriores obligarán a los socios, incluso a los no asistentes, llevándose a un libro de actas que firmarán el Presidente y el Secretario.

 

 

 

CAPÍTULO ll. JUNTA DIRECTIVA

 

Artículo 12º : Composición.

 

La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por : un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Vicesecretario, un Tesorero, siendo vocales el resto de los miembros, los cuales tendrán un orden numérico.

En el seno de la Junta Directiva se constituirán las Comisiones que se estimen convenientes, si bien serán preceptivas las siguientes: Económica, Deportes y Cultura.

Al frente de cada Comisión habrá un coordinador que será designado por la Junta Directiva de entre los miembros que forman cada comisión.

Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General Extraordinaria.

Podrán causar baja:

- Por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva.

- Por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas.

- Por expiración del mandato.

 

Artículo 13º : Elección de cargos.

 

1.- Los cargos de la  Junta Directiva tendrán una duración de dos años, pudiendo ser reelegidos sus miembros al final del mandato.

 

2.- La elección se efectuará por la  Asamblea General mediante votación.

 

3.- Las vacantes que pudieran producirse en la Junta, se cubrirán provisionalmente por designación de la Junta Directiva, hasta la celebración de la próxima Asamblea General, que elegirá a los nuevos miembros o confirmará a los designados provisionalmente.

 

Artículo 14º : Sesiones

 

1.- La Junta Directiva celebrará sesión cuando lo determine el Presidente, por iniciativa propia o a petición  de un tercio de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad mas uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate decidirá el voto de  calidad del Presidente.

 

2.- Cuando la Junta Directiva lo estime procedente por la índole de la materia a tratar en la sesión, podrán ser invitados a tomar parte en sus deliberaciones como asesores cualificados, pero sin voto, profesionales o especialistas para clarificar asuntos concretos que figuren en el orden del día.

 

3.- De las sesiones levantará acta el secretario, con el visto bueno del Presidente y la reflejará en el libro de actas.

 

Artículo 15º : Competencias.

 

Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

 

Son facultades particulares de la Junta Directiva:

     

- Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

- Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General

- Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las Cuenta anuales.

- Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

- Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.

- Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

 

Artículo 16º : Presidente. Competencias.

 

Son atribuciones del Presidente de la Asociación:

 

-Ostentar la representación legal de la Asociación ante toda clase de organismos   públicos o privados.

- Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra.

- Ordenar los pagos por cuenta de fondos de la Asociación, previos a los acuerdos de gastos correspondientes.

- Autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.

- Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

- Velar por los fines de la Asociación y su cumplimiento.

 

Artículo 17º : Vicepresidente. Competencias.

 

Son facultades del Vicepresidente:

 

- Sustituir al Presidente en caso de ausencia, enfermedad o cese.

- Las que delegue el Presidente o le atribuya la Asamblea General.

 

Artículo 18º : Secretario. Competencias.

 

El Secretario tendrá a su cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la Asociación que sean legalmente establecidos y el fichero de asociados. Custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como la presentación de las cuentas anuales y el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

 

Artículo 19º :  Vicesecretario, Competencias.

 

Son facultades del Vicesecretario:

 

-          Sustituir al Secretario en caso de ausencia, enfermedad o cese.

-          Las que delegue el Secretario o le atribuya la Asamblea General.

 

Artículo 20º : Tesorero. Competencias.

 

Corresponde al Tesorero:

- Recaudar y custodiar los fondos de la Asociación y llevar en orden los libros de Contabilidad.

- Preparar los balances y presupuestos de la Asociación para su aprobación por la Asamblea General.

- Dar cumplimiento a las ordenes de pago que expida el Presidente.

- Llevar inventario de bienes, si los hubiera.

 

Artículo 21º : Vocales. Competencias.

 

Los vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta encomiende.

 

 

TITULO V. DE LOS SOCIOS.

 

Artículo 22º

 

Pueden ser socios las personas físicas que, teniendo capacidad de obrar, demuestren su interés por los fines de la Asociación y lo soliciten a través de un escrito en el que se manifieste la voluntad de asociarse, y en el que conste el acatamiento a estos Estatutos y a las disposiciones por las que se rija la Asociación.

 

Artículo 23º : Derechos.

 

Todo socio ostenta los siguientes derechos:

 

- Participar en las actividades de la Asociación y en los órganos de gobierno y representación.

- Ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos.

- Ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.

- Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

- Impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.

- Acceso a toda la documentación relacionada en el Artículo 29º de estos Estatutos, a través de los órganos de representación, en los términos previstos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, de protección de datos de carácter personal.

 

Artículo 24º : Deberes

 

Son deberes de los socios:

 

1.- Compartir las finalidades de la Asociación y colaborar para la consecución de las mismas.

 

2.- Pagar la cuotas, derramas y otras aportaciones que se fijen, con arreglo a los Estatutos.

 

3.- Cumplir el resto de las obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.

 

4.- Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la Asociación.

 

Artículo 25º : Bajas.

 

Se podrá perder la condición de socio:

 

1.- Por el incumplimiento reiterado de alguno de los deberes de socio.

 

2.- Por conducta contraria a la buena convivencia y a los fines de la Asociación.

 

3.- Por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva.

 

Artículo 26º : Régimen Disciplinario.

 

El Asociado que incumpliere sus obligaciones para con la Asociación o que su conducta menoscabe los fines o prestigio de la Asociación, será objeto del correspondiente expediente disciplinario, del que se le dará audiencia, incoado por la Junta Directiva que resolverá lo que proceda.

Las acciones pueden comprender desde la suspensión temporal de sus derechos a la expulsión

Si la Junta propusiese la expulsión, la propondrá a la Asamblea General, para su aprobación.

 

 

TÍTULO Vl. RÉGIMEN ECONÓMICO Y PATRIMONIAL

 

Artículo 27º : Patrimonio.

 

La Asociación cuenta con el siguiente patrimonio fundacional: 0 €

 

Artículo 28º : Ingresos.

 

Los recursos de la Asociación están constituidos por:

 

1.- Las cuotas ordinarias o extraordinarias de los socios.

2.- Los donativos o aportaciones que reciba.

3.- Las herencias o legados que pudiera recibir de forma lega por parte de los asociados o de terceras personas.

4.- Las subvenciones, ayudas y auxilios que reciba de la administración estatal, regional, provincial o municipal, así como las que conceden otras instituciones de carácter privado (fundaciones, otras asociaciones, etc.).

5.- Cualquier otro recurso lícito.

 

Artículo 29º : Cuotas.

 

1.- Las cuotas ordinarias o extraordinarias se establecerán por la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, y no son reintegrables en caso alguno.

 

2.- Para la admisión de nuevos socios podrá ser fijada por la Asamblea General, como aportación inicial no reintegrable, una cuota de admisión.

 

Artículo 30º : Obligaciones documentales y contables.

 

1.- La Asociación dispondrá de una relación actualizada de sus asociados, llevará una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de su situación financiera, así como de las actividades realizadas. Efectuará un inventario de sus bienes y recogerá en un libro las actas de las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General. La contabilidad se llevará conforme a las normas específicas que les resultan de aplicación.

 

2.- Las cuentas de la Asociación se aprobarán anualmente por la Asamblea General. La fecha de cierre del ejercicio será el 31 de Diciembre de cada año.

 

 

TÍTULO Vll. DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

 

Artículo 31º : Disolución.

 

La Asociación se disolverá:

 

1.- Voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto por un número de asociados no inferior al 10%.

El acuerdo sobre la disolución requerirá mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad.

 

2.- Por las causas determinadas en el Artículo 39 del Código Civil.

 

3.- Por sentencia judicial firme.

 

Artículo 32º : Liquidación.

 

1.- Acordada la disolución la Asamblea General nombrará una Comisión Liquidadora, la cual velará por la integridad del patrimonio de la Asociación. Corresponderá a los liquidadores concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas que sean precisas para la liquidación: cobrar los créditos, liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores, y si existiere sobrante líquido se destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa, concretamente tendrá que ser destinado al Instituto Zorrilla para beneficio de los alumnos.

 

2.- La Comisión Liquidadora solicitará la cancelación de los asientos en el Registro de Asociaciones correspondiente.

 

 

TÍTULO Vlll. REFORMA DE LOS ESTATUTOS

 

 

Artículo 33º : Modificación de los Estatutos.

 

1.- La modificación de los presentes Estatutos será competencia de la asamblea General Extraordinaria, adoptándose el acuerdo por mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad.

 

2.- Todas las modificaciones que se realicen se comunicarán al Registro correspondiente.


 

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL

 

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo , reguladora del Derecho de Asociación, y las Disposiciones Complementarias.

 

 

 

                                               Valladolid, a ____ de __________ de 2004

 

 

 

 

 

 

 

 

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DILIGENCIA

 

Que los estatutos han sido modificados para adaptarlos a las previsiones de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria celebrada al efecto el día      /   /200  .

 

 

 

 

 

 

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